Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

seguridad
¿Cuál es el objeto más robado del mundo?

¿Cuál es el objeto más robado del mundo?

Cuando piensas en un robo te imaginas joyas, dinero o un reloj valioso. Sin embargo, la realidad suele ser más simple.

Lo que más se roba casi nunca es lo más glamuroso, sino lo que se puede coger rápido, esconder fácilmente y vender sin demasiadas preguntas.

No hay un ranking oficial único, a nivel mundial, que valga para todas las estadísticas de robos, porque no es lo mismo lo que se roba en la calle, en una casa o en un supermercado. Aun así, sí hay patrones muy claros que se repiten una y otra vez. En este post, te lo contamos.

¿Qué es lo que más se roba?

Si hablamos de objetos cotidianos que desaparecen cuantiosamente cada día, las bicicletas suelen estar en primera fila.

Esto sucede por una razón muy sencilla: están en la calle, muchas se aseguran mal y el mercado de segunda mano mueve mucho.

Además, gran parte de los robos ni siquiera se denuncian, así que lo que ves en cifras suele ser solo la punta del iceberg. En Europa se habla de millones de bicis robadas al año. Y eso, por volumen, es una barbaridad.

¿Cuál es el producto más robado?

Si cambiamos el enfoque y nos centramos en el mundo del comercio, el producto más robado ya no es un objeto personal como una bici. Aquí mandan los artículos que combinan tres cosas: valor, tamaño pequeño y de fácil reventa.

En España, por ejemplo, los informes y noticias recientes han puesto un nombre encima de la mesa: el aceite de oliva. Se ha señalado como el alimento más hurtado en comercios, en un contexto de precios altos y alta demanda.

Esto no significa que el aceite sea lo más robado del planeta, pero en nuestro país, dentro de un periodo concreto, se convirtió en un objetivo caro.

A nivel más general, cuando se analizan “productos calientes” (los que más sufren merma o hurto), suelen aparecer categorías muy parecidas:

  • Carne
  • Perfumería y cosmética
  • Analgésicos
  • Fórmula infantil
  • Cuchillas de afeitar

Como ves se trata de cosas pequeñas, en su mayoría costosas, fáciles de esconder y rápidas de vender.

Si tienes un establecimiento comercial, siempre será una garantía para tu negocio que cuentes con un adecuado sistema de alarma bien instalado.

Los 5 objetos más robados en Europa

Europa es grande y no todos los países roban lo mismo. Aun así, en informes de seguridad retail y estudios sobre pérdida desconocida se repite un top bastante estable por valor y por frecuencia.

Estos artículos aparecen una y otra vez en el radar:

  1. Alcohol (vinos, licores, destilados):
    Es caro, se esconde bien y se vende rápido. En informes europeos de retail aparece como uno de los objetivos principales en alimentación.
  2. Perfumes y cosméticos:
    Son pequeños, de alto valor por unidad y muy encajables en reventa. Esta categoría aparece perseguida con frecuencia.
  3. Carne y embutidos:
    Suena raro hasta que lo piensas: no es de lo más económico y tiene salida inmediata. En listados de hot products aparecen de forma recurrente.
  4. Quesos y productos gourmet:
    Otra categoría clásica en robos de alimentación, sobre todo por valor y demanda.
  5. Pequeña electrónica y accesorios (auriculares, cargadores, etc.):
    Son fáciles de ocultar y con salida rápida. Además, en España se ha citado de forma reciente junto a otros productos muy hurtados.

Si te fijas, el patrón no cambia, pues lo que se roba no suele ser lo más caro del mundo, sino lo que mejor cuadra en un robo rápido.

El mayor robo del mundo

Aquí sucede algo curioso, ya que depende de qué entiendas por “mayor”.

Si hablamos de dinero en efectivo sustraído en un golpe histórico, hay un caso muy citado: el robo de casi 1.000 millones de dólares del Banco Central de Irak en 2003, con una retirada de 920 millones en plena guerra.

Ahora bien, Guinness distingue otra categoría: la del mayor robo a un banco (como atraco bancario), y cita el ocurrido en Bagdad en 2007 con 282 millones de dólares.

¿Contradicción? No exactamente. Son “etiquetas” distintas. Uno es un caso ligado a un banco central y un contexto político-militar, mientras que el otro es un récord catalogado como robo bancario.

A efectos prácticos, la idea que puedes llevarte de todo esto es que el robo o hurto, en sí, siempre va a buscar lo mismo: poco riesgo, poco tiempo y mucha salida. Existen medidas eficazmente disuasorias, en casos muy particulares, como es el caso del humo antirrobo.

Lo que está claro es que si tú se lo complicas a los ladrones, normalmente pasarán de largo. Ahí es donde una empresa de seguridad no te venderá humo y te ayudará a subir realmente el listón.

Author

Adm_Rodichsys

Ir al contenido