Cómo saber si una página es segura para comprar
Debido a su comodidad y rapidez las compras en línea cada vez son más populares. Esto hace que muchas personas lo vean como una oportunidad para aprovecharse e intentar estafar. Es por esto que resulta fundamental que consigamos garantizar que la página en la que estamos comprando es segura, de este modo no solo estaremos protegiendo nuestro dinero, también nuestra información personal. Sin más dilación, aquí tienes algunos consejos clave para saber si una página es segura para comprar.
Contenido
- 1 1. Compra solo en sitios que te generen confianza
- 2 2. Verifica la identidad del responsable de la tienda y su ubicación
- 3 3. Asegúrate de que la tienda es segura
- 4 4. Usa tarjetas de pago seguras
- 5 5. Desconfía de ofertas demasiado atractivas
- 6 6. Asegura que tu dispositivo y conexión sean seguros
- 7 7. Conoce tus derechos como consumidor
- 8 8. No debes pagar gastos adicionales al desistir o hacer uso de la garantía
1. Compra solo en sitios que te generen confianza
Aunque no seas un profesional del tema, confía en tu instinto, elige páginas web que te inspiren confianza. Busca que tengan una apariencia profesional, un diseño claro y fácil de navegar. Otra cosa importante es verificar que tenga opiniones o valoraciones positivas de otros usuarios y que sean reales, esto es una señal clara de que es fiable.
2. Verifica la identidad del responsable de la tienda y su ubicación
Un requisito es que la web debe proporcionar información clara sobre el responsable de la tienda online, entre estos datos podrían estar su nombre, su dirección física y número de contacto. Estos datos suelen estar en la parte final de la página, en el pie de página en paginas como «aviso legal», «política de devolución y compras» u otros documentos de estas características. Si no encuentras estos datos es una razón para desconfiar de la página, es un deber que las empresas sean transparentes con su identidad.
3. Asegúrate de que la tienda es segura
Una de las señales más claras de seguridad se encuentra en la URL, al fijarte en esta chequea que la URL empiece con «https://» en lugar de «http://» (que tenga la s) ya que indica que la conexión está cifrada y por lo tanto es segura. Además puedes buscar si tiene algún sello de seguridad que garantiza un nivel extra de protección.
4. Usa tarjetas de pago seguras
Si tienes la opción, utiliza tarjetas de pago exclusivas para compras en línea. Estas tarjetas suelen ofrecer mayor seguridad, ya que están diseñadas para limitar el riesgo de fraude. Además, algunas entidades bancarias permiten generar tarjetas virtuales para realizar compras puntuales, lo que aumenta la seguridad. También puedes optar pagar mediante herramientas como PayPal, es más seguro porque protege tus datos financieros al no compartirlos directamente con el vendedor y ofrece un sistema de resolución de disputas que te permite recuperar tu dinero si tienes problemas con la compra.
5. Desconfía de ofertas demasiado atractivas
Muchas páginas fraudulentas utilizan ofertas muy atractivas para que el usuario pique. Es por esto que si ves una oferta que no parece cierta es probable que realmente no lo sea. Muchos de los descuentos exagerados solo buscan robar tus datos. Si piensas que algo es «demasiado barato» no dudes en investigar más a fondo sobre la página antes de comprar nada.
6. Asegura que tu dispositivo y conexión sean seguros
Antes de realizar una compra, asegúrate de que tus dispositivos (computadora, móvil, etc.) estén protegidos con software antivirus actualizado. Además, verifica que la red Wi-Fi a la que te conectas sea segura. Evita hacer compras desde redes públicas, ya que los datos pueden ser fácilmente interceptados por ciberdelincuentes.
7. Conoce tus derechos como consumidor
En muchos países existe el derecho para el consumidor de desistir a su compra durante los 14 días posteriores al día de la compra. Incluso aunque el producto ya haya sido entregado, sin tener que dar explicaciones. Revisa las políticas de devolución y reembolso de la página web en concreto para conocer más en concreto tus derechos.
8. No debes pagar gastos adicionales al desistir o hacer uso de la garantía
Puede ocurrir que intenten cobrarte cosas que no deberían, uno de estos ejemplos es cuando decides devolver un producto o ejercer tu derecho de garantía que te cobren por ello, que puede incluir los gastos de envío. Las tiendas fiables no deben aplicar cargos adicionales cuando el consumidor está ejerciendo estos derechos que están establecidos por ley.
En resumen, si estás dudando sobre la seguridad de una página para comprar, no dudes en seguir estos consejos y no comprar en caso de seguir teniendo dudas. De esta forma podrás disfrutar de las facilidades de comprar online sin el miedo a caer en páginas fraudulentas.
Si necesitas más información sobre seguridad, en Rodich Seguridad y Sistemas podemos ayudarte. Contacta con nosotros para conocer nuestras soluciones personalizadas. ¡Tu seguridad es lo más importante!