Normativa de una central receptora de alarmas
La CRA es la sede desde donde se proporcionan respuestas instantáneas ante una posible emergencia susceptible de ser atendida en tu hogar o negocio.
Se trata de un epicentro donde se opera de forma coordinada y, como tal, requiere una normativa de aplicación de protocolos, para garantizarte protección, seguridad y vigilancia continuas, mediante una conexión directa con la Policía y los servicios de emergencia.
En este post, te ponemos al día sobre la normativa vigente que debe cumplirse en España, dentro de una Central Receptora de Alarmas.
Contenido
¿Qué normativa regula el programa de mantenimiento de los sistemas de detección y alarma?
Las Centrales Receptoras de Alarma están reguladas por la normativa explicada en la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada, y su Reglamento de desarrollo, que se aprobó mediante el Real Decreto 2364/1994.
Todas las empresas de seguridad privada, entre las que se incluyen las CRA, deben funcionar bajo la legislación y parámetros que se establecen en la citada normativa.
En el caso de los sistemas de detección de incendios, estos quedan regulados mediante el Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre. Para asegurar que dichos sistemas sean efectivos, concretamente, se ha de cumplir la norma EN54-13, contemplada dentro del Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI).
¿Qué debe tener esencialmente un sistema de alarma?
Ante cualquier emergencia que pueda afectar a tu hogar o negocio, donde tengas instalado un sistema de alarma, la Central Receptora de Alarmas ha de transmitir un aviso inmediato, sobre la alarma real producida, al servicio policial que corresponda.
Esta condición queda recogida en el apartado segundo del artículo 48 del Reglamento de Seguridad Privada.
Para que la CRA opere adecuadamente, los sistemas de alarma tienen que estar perfectamente equipados y coordinados con la central.
Componentes de un sistema de alarma
- Panel de control: centro neurálgico del sistema, que se instala en zonas donde no pueda estorbar. Cuando un sensor se activa, ante una emergencia, este panel avisa acústicamente con un sonido, activando paralelamente un comunicador. Así, el panel de control puede encender o apagar el sistema de forma remota. Incluye la fuente de alimentación de la alarma y una batería de apoyo.
- Teclado: es una estación de armado que permite armar y desarmar el sistema de alarma introduciendo un número de la combinación de pre-serie. Enciende o apaga el sistema y está provisto de un botón de pánico que posibilita el aviso a un servicio de vigilancia.
- Sirena: este componente electrónico emite un gran sonido, activado por el panel de control, cuando detecta intrusiones o si se presiona un botón de pánico. Su instalación puede ser o no visible en una localización exterior.
- Luces estroboscópicas: actúan como flash, utilizando distintos tipos de lentes de colores que indican diversos eventos, como pueden ser un robo o un incendio. Su parpadeo facilita la localización de una alarma al personal de emergencia. Además, son sensibles a la activación de alarmas mediante vibración o localizador de personas con discapacidad auditiva.
Requisitos para las Centrales Receptoras de Alarmas
La normativa que regula el funcionamiento de las Centrales Receptoras de Alarma recoge los siguientes requisitos:
- Registro y autorización: una CRA ha de estar registrada y contar con la autorización del Ministerio de Interior, para cumplir con los estándares de seguridad y ejercicio profesional exigidos legalmente.
- Cualificación del personal trabajador: el equipo humano de una Central Receptora de Alarmas tiene que estar debidamente formado y cualificado para desempeñar su labor, en lo que respecta a recibir y gestionar cualquier señal de alarma.
- Verificación: los sistemas de verificación pertinentes han de estar implementados en las centrales, así como los protocolos que autentifiquen las señales de alarma, previamente al aviso de emergencia. De este modo, se minimizan las falsas alarmas, aumentando la efectividad en contextos reales de peligrosidad.
- Protección de datos: las CRA tienen que cumplir la normativa española de protección de datos, para garantizar la seguridad y privacidad en la información de sus personas usuarias.
Normativa alarmas 2024
Desde principios de 2024 es obligatorio que los sistemas de seguridad electrónica estén adecuados a la normativa de alarmas decretada en la Orden INT/316/2011, de 1 de febrero.
El propósito es elevar la calidad del servicio, bajo una certificación que asegure la máxima protección en seguridad privada, así como a las personas usuarias de sistemas de alarmas.
Este nuevo marco de calidad implica una mayor garantía de protección para tu hogar y/o negocio.
¿Quién está obligado a instruir al usuario sobre el funcionamiento de la alarma?
Antes de efectuar una conexión con la Central Receptora de Alarmas, como usuario/a debes recibir la debida instrucción.
La información se te tiene que proporcionar por la empresa de seguridad que realice la instalación y el mantenimiento. No obstante, las compañías explotadoras de CRA también tienen la obligación de formarte.
Esta instrucción sobre el funcionamiento del servicio se lleva a cabo por escrito, para que cuentes con toda la información técnica y funcional del sistema, de modo que la puedas consultar tranquilamente en cualquier momento que lo necesites.