QUÉ ES UNA TORRE DE TELECOMUNICACIONES.
Cuando hablamos de torre de telecomunicaciones se nos ocurren preguntas como qué es una torre de telecomunicaciones, qué función tienen, cómo surgieron o si es torre o mástil. Pues todas estas preguntas frecuentes te las vamos a resolver.
El mundo de las telecomunicaciones ha avanzado muy rápido en los últimos años. Nuevos descubrimientos, nuevos avances y por tanto nuevas necesidades que hay que cubrir. En ese sentido, las torres de telecomunicaciones desempeñan un papel fundamental.
QUÉ ES UNA TORRE DE TELECOMUNICACIONES.
Las torres de telecomunicaciones son estructuras artificiales diseñadas para soportar antenas para labores de radiodifusión y telecomunicaciones. Desde el punto de vista de su soporte, hay dos tipos: autoportantes y atirantadas.
QUÉ FUNCIÓN TIENE UNA TORRE DE TELECOMUNICACIONES.
Este tipo de estructuras se emplean para transmitir o bien energía o bien señales. Hay que tener en cuenta varios aspectos a la hora de diseñarlas e instalarlas, desde el número y peso de los elementos o equipos que deben soportar, hasta la altura óptima para que funcionen correctamente, además del tipo de terreno sobre el que se asientan o las condiciones meteorológicas que deberán soportar.
¿CÓMO SURGIERON LAS TORRES DETELECOMUNICACIONES?
La radiodifusión experimental comenzó en 1905 y se comercializó en los años 20 del siglo XX.
Hasta el 8 de agosto de 1991, el mástil de radiodifusión de Varsovia fue la estructura más alta construida en el mundo. Su derrumbamiento dejó nuevamente a su predecesor, la torre de radio y televisión KVLY-TV, como el más alto hasta que fue sobrepasada por el Burj Khalifa en 2008. Sólo en los Estados Unidos de América hay más de 50 estructuras de radiodifusión que superan los 600 m.1
La Torre de las Telecomunicaciones, también conocida como Torre ANTEL, sede de la compañía estatal de telecomunicaciones ANTEL, es 2007. Actualmente es el edificio Rascacielos más alto del Uruguay. Su altura total es de 158 metros. Tiene 35 plantas y 20.000 m² aproximadamente.
¿TORRE O MÁSTIL?
Los términos mástil y torre suelen intercambiarse dependiendo del término de ingeniería estructural que estemos hablando, por ejemplo, una torre es una estructura autoportante, es decir que se soporta por sí misma, mientras que un mástil necesita estar tirante para mantenerlo erguido.
Por otro lado, un mástil puede estar a ras del suelo o sobre otra estructura para soportar antenas a más altura donde puedan difundir las ondas de radio de manera más satisfactoria. Los mástiles típicos son tubulares o de un enrejado de acero y no suelen participar en la difusión.
Los mástiles tienden a ser más económicos, pero requieren más espacio para anclar los tirantes a tierra, mientras que las torres, al requerir menos espacio, suelen construirse en ciudades, aunque son más costosas.
CONSIDERACIONES ECONÓMICAS Y ESTÉTICAS.
- El coste de un mástil o torre es prácticamente proporcional al cuadrado de su altura.
- Un mástil atirantado es más barato que una torre autoportante de su misma altura.
- Un mástil atirantado necesita más espacio para dar agarre a los tirantes. Por lo que están mejor adaptados a entornos rurales donde la tierra es relativamente barata. En cambio, una torre no atirantada cabe en localizaciones mucho más pequeñas.
- Una torre de enrejado de acero es más barata que una torre de hormigón de la misma altura.
- Dos torres pequeñas pueden ser visualmente menos desacordes para el entorno que una grande, especialmente si estas son idénticas.
- La simetría hace que las torres y sus antenas sean mejor aceptadas por las personas del entorno donde se coloquen.
- Las torres de hormigón pueden cuidar mucho el diseño. En Europa continental suelen ser accesibles al público, incluir plantas de observación y restaurantes y ser incluso símbolos de la ciudad reconocibles a nivel mundial. La Torre Eiffel y la Torre CN son buenos ejemplos de esto.